martes, 1 de noviembre de 2011

Unas viejas diapositivas.

La primera vez que me topé con una choza, andaba con unos prismáticos al cuello observando aves y perdido en un encinar de la Subbética cordobesa. En esa época de juventud, fue la ornitología la que me acercó al campo y la Naturaleza junto con un puñado de buenos amigos que compartían esa misma locura por los pájaros. En  multitud de salidas campestres, entre los años ochenta y noventa, siempre me interesaron las construcciones que encontrábamos. Intentaba descifrar que uso habían tenido o de que época eran. A lo largo de todos estos años, hemos tenido la suerte de recorrer muchos rincones de la provincia de Córdoba, realizando excursiones, censos, estudios y jornadas de anillamiento. Esto me ha permitido tener también una visión de otros aspectos naturales que nos vinculan al medio, como es el  caso de la arquitectura tradicional y en general la “etnografía”. Además, mi condición de artesano motivó también el interés por los oficios y las formas de vida perdidas.

Recientemente, una serie de circunstancias me motivaron a recuperar de mi colección algunas diapositivas de este tipo de arquitectura tan particular, planteándome iniciar un estudio innovador sobre el asunto. De esta manera, este esfuerzo se suma al moderado interés actual por la conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico. Ya se empiezan a recuperar algunos y se crean otros nuevos, aunque ya para otros usos diferentes, como los turísticos, etnográficos, culturales,  etc.

Espero que aprendamos a valorar este interesante patrimonio cultural, conociendo como era la vida rural de muchos de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, que vivieron en estas humildes viviendas naturales.


Música original: Canción Sefardí (Radio Tarifa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario