miércoles, 28 de diciembre de 2011

Hinojosa del Duque.

Este municipio conserva un rico patrimonio  relacionado con la arquitectura de los refugios pastoriles y agroganaderos, presentando unas variadas tipologías e interesantes aspectos etnográficos relacionados con ellas. Las referencias más antiguas documentadas, las encontramos, como no, en la publicación de Manuel Cabronero[1], donde se hace inventario de las entidades de población y sus tipos de construcciones, citándose para este término 70 albergues a finales del siglo XIX. Entre estas particularidades, destacan los usos que tuvieron estos pequeños asentamientos de población. Este autor cita las relacionadas con el ferrocarril, la agricultura, la huerta, la ganadería y la curtición, indicando las siguientes localizaciones y su composición en 1887:

El Jardoso”. Cita “casa de labor y albergue de trabajadores”. Actualmente aparece el topónimo como “Cortijo del Jardoso”, con dos localizaciones muy próximas entre sí.

El Mármol”. Cita “casa de la línea ferroviaria y albergue de trabajadores” vinculada a la línea Córdoba - Almorchón.  Mas tarde, se citan dos chozos, en referencia topográfica de 1916[2]. En 1956 se intuyen en la ortofoto[3], multitud de construcciones secundarias, como posibles chozos en torno a la casa principal. Actualmente se conoce el paraje como “Casas del Mármol”.

Pozo de los Médicos”. Cita “casa de labor y albergues de trabajadores”. Actualmente, no hemos podido localizar el enclave con seguridad, apareciendo algunas referencias topográficas similares como el “Cerro de Los Médicos” y el “Arroyo del Pozo del Rincón”.

La Tenería”. Cita “tenerías, casillas de huerta y albergues de ganaderos”, siendo su localización aún desconocida.

Trampa”. Pascual Madoz[4] cita este lugar en 1845, sin indicación de poblamiento. En 1887 se refiere en el lugar “casa de labor y albergues de trabajadores”. Por otro lado, un informador anónimo refiere haber conocido algunos “chozos de casal” en esta zona, habiendo dormido en ellos en alguna ocasión. Ahora parecen ya haber desaparecido.

Hasta hoy, han llegado diversas construcciones diseminadas por las distintas fincas  denominadas localmente “lotes y quintos”, de su extenso término municipal, entre las que hemos de destacar los llamados “chozos de casal”, atribuibles a los circulares cupuliformes enteramente de piedra y ladrillo; de los que Arturo Ramírez Laguna[5] ya comentaba: “al parecer estos chozos eran fabricados a iniciativa del dueño de la finca para invitar al majadeo de ella”, y que otras fuentes orales consultadas atribuyen a los mixtos de cubierta cónica. Este mismo autor, diferenciaba tres variantes: Los citados “chozos de casal”, las “chozas” de plata rectangular y construcción mixta de piedra y cubierta vegetal a dos aguas; y los pequeños “chozos” vegetales.

Choza de Valdedamas, fotografiada hacia 1986 por Arturo Ramírez Laguna.

En la investigación llevada a cabo durante los últimos años, he inventariado algunas chozas muy interesantes en diferentes estados de conservación: como las localizadas en “Valdedamas” y el “Lote de Los Barrancos”, de bóveda semiesférica. Otras de cubierta tejada sobre cúpula como las de “La Vega” y “Los Caños”. Las de “Lote Ropera” y “Trapillejos” de cubierta a dos aguas. Y otras muchas de tipología mixta con cubierta cónica vegetal, como las del “Lote de Las Niñas” y “Humañas” aún conservadas, y otras desaparecidas como las de “La Barquera” y “Orcajo”.


Choza del Lote Ropera.

Por otro lado, existen multitud de referencias orales y documentales a este tipo de albergues en los topónimos de “Cártama”, “Choza Redonda”, “Quintilla”, “El Contravandista”, “Chozo del Fraile”, “Las Pocitas”, etc. Igualmente, algunos ganaderos hacían otras enteramente vegetales de grandes dimensiones (hasta 10 m. de longitud), como las documentadas por la informadora Presentación Nebado Granados en el “Valdihuelo”.



[1] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Resumen por ayuntamientos de todos los edificios y ... Hinojosa del Duque (pag. 83).
[2] INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1916). Hoja 857 (Valsequillo).
[3] CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, JUNTA DE ANDALUCÍA (2008). Ortofoto de Andalucía, vuelo americano de 1956.
[4] SÁNCHEZ ZURRO, Domingo (ed.) (1987). Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de Andalucía (Córdoba). Pascual Madoz (1845-1850). (pag. 179). Dice: “hace unos 6 años que se dio a censo en suertes a varios vecinos de la villa una dehesa montuosa del caudal de propios, llamada de la Trampa, que constará de 800 fanegas de tierra, en la cual dista ¼ de legua al Sur de la población”.
[5] (RAMIREZ LAGUNA, 1986). Dice: “Existen algunos casos de chozos permanentes, algunos cerca de Hinojosa…”, pag. 294.

No hay comentarios:

Publicar un comentario