domingo, 22 de enero de 2012

Choza del Coto de Bornos (Castro del Río)

Ref.: CAS-03.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.375265 y.4170894  
Término municipal y comarcas: Castro del Río, Campiña Baja (Depresión del Guadalquivir).
Choza mixta de piedra y cubierta vegetal, que fue usada como vivienda y posteriormente cuadra, desde finales del siglo XIX. Se localiza en el paraje de Huerta Coto de Bornos”, “Casas de Bernedo” y “Riberas del Guadajoz”. En cuanto a su conservación, se encuentra muy deteriorada, aún manteniendo en pie su cubierta vegetal original.


Recreación de su estado original.


Atendiendo a sus características y  técnicas constructivas; la planta rectangular se plantea anexionada a otra caseta que estuvo tejada. El asentamiento de este conjunto, se encuentra en una llanura fluvial con distintas parcelas de huertas. Los paramentos están realizados con piedra y ladrillo tomados con barro, todo ello enfoscado con mortero y pintura de cal, tanto exterior como interiormente. La cubierta, de escasa pendiente, se organiza mediante una armadura de “rollizos” de álamo blanco y olmo, dispuestas a dos vertientes sobre sendos pies derechos en horquilla. Encima, tiene un entramado transversal de caña cosida a los pares con cuerda de cáñamo, que se denomina localmente “zarzo”. Sobre éste, se  asentaba la paja de rastrojo de trigo “ripiado”, aunque también se utilizaba carrizo o enea, grapándose con horquillas de hinojo. La cumbrera se remataba con estiércol fresco. La puerta se abre en un extremo de uno de sus frentes. Tras su reforma, se adaptó para cuadra añadiéndose tabiques y pesebres.




Distintas vistas y detalles de la choza.


Planimetría: planta exterior: 5.00 x 3.50 m. planta interior: 4.50 x 3.00 m.; ancho muro: 0.25 m; alturas: cumbrero: 2.50 m.; zócalo: 1.00 m.; entrada: 1.00 x 1.50 m. orientación de la entrada: S; orientación de la crujía: E-W.


Planos (planta y secciones).

Observaciones: Según su propietario, Luis Salido Bello, su antigüedad se remonta a la época de sus abuelos y bisabuelos. Su última reforma se realizó hacia 1970, estando en uso para albergar una yunta de mulos y cerdos hasta 1985, año en que finalmente se abandonó. Desde antiguo, existieron diversos asentamientos (cortijos, casillas y chozas) en este paraje. Según las fuentes documentales, el enclave es citado en la cartografía de 1899 y 1933 (IGN) sin referencias a chozas. Ya en 1966 (IGN) se indican “casas de labor”.
Igualmente, el informador comenta, que todos los años, al final del verano se reparaba la cubierta, subiéndose los niños al techo para apelmazar la paja nueva con agua.

Colaboradores: Pedro Moreno Aranda y Mónica López Martínez.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario