viernes, 20 de enero de 2012

Los Pedroches

Comarca situada al norte de Sierra Morena, lindante con Extremadura y La Mancha. Presenta una marcada personalidad, con unos límites muy definidos, una gran homogeneidad de su medio físico, con una preponderancia del granito como sustrato geológico. Igualmente, es de destacar la antigüedad de su poblamiento, la continuidad de las diferentes culturas que lo habitaron, así como los aprovechamientos, modos de vida y problemática social, entre otros aspectos que lo han condicionado[1]. Está comprendida por los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto. Tiene una superficie que ronda los 3.000 kilómetros cuadrados, suponiendo el 20% del total provincial. Ha sido, sin lugar a dudas, una de las zonas de mayor tradición pastoril de Andalucía; situación que se ha traducido en una gran profusión de este fenómeno de arquitectura a lo largo de su historia.


Para finales del siglo XIX, Manuel Cabronero[2], aporta muchos datos sobre la edilicia de cada término dentro de un análisis provincial. Una de las primeras aproximaciones a este tipo de arquitectura popular en esta comarca, la encontramos en Hinojosa del Duque, donde el arquitecto Arturo Ramírez Laguna en 1986 (a)[3] y (b)[4] definía ya algunas tipologías autóctonas. Más recientemente, el escritor Alejandro López Andrada[5] relata en su obra, interesantes vivencias de los antiguos pastores y los chozos. Otras aportaciones, como la de la antropóloga Mónica Alonso[6], destacan la singularidad de este tipo de arquitectura en el contexto de la arquitectura tradicional española.


"Las dehesas bajo un mar de niebla".
Imagen tomada desde la Sierra de Santa Eufemia.





[1] VALLE BUENESTADO, B. (1978). Villanueva de Córdoba. Estudio Geográfico de un municipio de Los Pedroches. Excma. Diputación Provincial de  Córdoba. 343-345 pp.
[2] CABRONERO Y ROMERO, Manuel (1891). Guía de Córdoba y su provincia para 1891 y 1892. Córdoba, 589 pp.
[3] ORTIZ, Dionisio; BERNIER, Juan; NIETO, Manuel y LARA, Francisco (1986). Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. Tomo IV. (Fuente Obejuna- Hornachuelos).  Exma. Diputación Provincial de Córdoba.
[4] RAMIREZ LAGUNA, Arturo. (1986). Arquitectura popular: La vivienda tradicional en la provincia de Córdoba. En Córdoba y su provincia, tomo IV (Coord. Manuel Guarinos). Ed. Gener. Sevilla. pp. 290-313.
[5] LÓPEZ ANDRADA, Alejandro (2005). Los años de la niebla. Los últimos pastores. Ed. Oberon. Salamanca. 274 pp
[6] ALONSO MORALES, Mónica (2007). Comarca de Los Pedroches, Córdoba, Andalucía. Pag. 331 – 373. En (LUNA M. y LUCAS M. editores.) Arquitectura tradicional y entorno construido. Proyecto Identidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario