viernes, 9 de marzo de 2012

Choza de Solana del Cachiporro (Belalcázar).

Ref.: BEL-01
Coordenadas huso UTM: 30 S x.302831 y.4275232 
Término municipal y comarcas: Belalcázar, Los Pedroches (Sierra Morena).
Choza mixta circular, que se asienta junto a la vía pecuaria “Vereda de Castuera” cerca del “Cortijo de la Solana del Cachiporro”, en una zona próxima al Río Zújar, ya en el límite provincial con Badajoz. Fue albergue y vivienda de pastores, siendo su antigüedad de al menos 100 años. Actualmente, se encuentra transformada y algo deteriorada, aunque se mantiene el zócalo original casi intacto.


Recreación de su estado original.

Características y técnicas constructivas: Su planta circular, asentada sobre terreno llano, se encuentra calzada sobre una solera de grandes piedras de cuarcita, que se aprecian en el contorno exterior. Se disponía de forma  aislada, no existiendo ninguna otra alrededor. Sus paramentos son de piedras tomadas con barro, a base de pizarras gruesas y cuadrangulares. Únicamente aparece enfoscada en su exterior, con un mortero de “cal negra”, no así en su cara interior donde la piedra está vista. El piso interior está enlosado de pizarras a juntas pegadas. En cuanto a la cubierta, esta fue de palos de encina con horquillas, llamados “piernas”,  trabados entre sí en la cúspide. Se forraba con retamas y juncos, que había que segar y atar, en un espesor de al menos dos palmos. La choza tenía un hogar central y un poyete corrido donde se disponían varios camastros vegetales, dos alacenas, aún existentes, servían para guardar los utensilios de cocina y algunos alimentos.


Estado en el que se encontraba en 1985.

Situación actual de la construcción.

Otra vista actual.

Detalle del interior de la choza.
Planimetría: planta exterior: 5.84 m. diámetro; planta interior: 4.60 m. diámetro; ancho muro: 0.62 m.; alturas: alero: 1.40 m.; entrada: (avocinada hacia afuera): 1.00–0.90 x 1.60 m.; orientación de la entrada: SE.


Plano de la choza (planta y sección).

Observaciones: A lo largo de los años, tubo varios arreglos de su armadura y reparaciones frecuentes del forro de la cubierta. Al parecer, en 1987 se desplomó la cubierta y tras la quema de sus restos, se recrecieron sus muros y se techó con Uralita, para adaptarlo a gallinero. Junta a ella, existe una nave ganadera de ovino y un huerto. Los detalles sobre su construcción fueron aportados por el informador “Juán”, que nació y vivió con su familia en esta choza entre 1940 y 1960, trabajando de pastores en la finca. En la actualidad aún trabaja como encargado de la misma y muy amablemente nos atendió en el año 2007.

La construcción, ha sido referida en diversas fuentes (PAREJA et al, 1998)[1] y (CHAMERO)[2] apareciendo fotografiada cuando aún estaba integra en 1985. Igualmente, es citada en un panel informativo de la “Ruta de las merinas”, sendero señalizado por la Consejería de Medio Ambiente. Sería realmente interesante, que se pudiera rehabilitar mediante algún acuerdo con su propietario.

Colaboradores: Mónica López, Antonio Leiva y Gloria Pareja.

Fotos y dibujos del autor.

 

[1] PAREJA, Gloria; LEIVA, Antonio y PULIDO, Rafael (1998). Rutas de senderismo. Guía de la Naturaleza de los Perdroches.  Ed. Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. Córdoba. 70 pp.

[2] CHAMERO SERENA, Joaquín (20??). Belalcázar en el recuerdo. Voces, dichos, tradiciones y costumbres, juegos, canciones y otras del lugar. Chozos (pags. 144-147).



No hay comentarios:

Publicar un comentario