sábado, 3 de marzo de 2012

Edad Media.

En el periodo Islámico, se introduce un sistema de cubierta con una teja específica, que sería una evolución simplificada de la “tégula romana. La llamada “teja árabe” en  mayor o menor grosor, ha pervivido a lo largo de la historia hasta nuestros días. Así se encuentran en la mayoría de los pueblos de Andalucía y gran parte de España, tejados idénticos a los de hace diez siglos. Sobre tipologías de albergues vegetales o de piedra, no disponemos de ningún dato, aunque pudieran haber coexistido en el medio rural.


Teja árabe de la Campiña.

Las técnicas de construcción con tierra (tapial y adobe), también fueron ampliamente desarrolladas por los árabes, quienes mantienen aún esta tradición en muchas zonas del norte de África. Su influencia, ha perdurado igualmente hasta nuestros días; tal es así, que aparte de las “tapichozas”, la inmensa mayoría de las casas de nuestros pueblos fueron realizadas con tapial, hasta la aparición y empleo de nuevos materiales industriales.


Recreación de tapial, dirigido por el restaurador Luis Toscano Otero.

Encontramos ahora muchas chozas con tejas, material cerámico que vino a sustituir sus cubiertas vegetales originales, apareciendo tanto en las de planta rectangular como en circulares, estas últimas mas complejas de tejar.


Techado con teja de un chozo circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario