viernes, 30 de marzo de 2012

El junco churrero.


Fue una de las plantas mas ámpliamente utilizadas para techar chozas en la provincia de Córdoba. Igualmente, la presencia de esta especie en el paisaje, es un indicativo de humedad freática bajo el subsuelo, circunstancia que ha servido para realizar pequeños pozos y manantiales, con los que abastecerse de agua.
 
Especie
 Scirpoides holoschoenus (L.) Sojàk
Familia
Cyperáceas.
Nombres vernáculos
Junco churrero, falso junco, junco, junco común.
Fotos/dibujos



Descripción
Es una hierba perenne, muy cespitosa con rizoma desarrollado. De tallos cilíndricos y hojas reducidas a vainas en la base. Las flores están formadas por glomérulos globosos sésiles o con pedúnculos. Es una planta muy variable en cuanto al porte y la inflorescencia.
Distribución  en Córdoba
Todo el territorio.
Abundancia
Muy abundante.
Hábitat
Prados y terrenos con humedad en todo tipo de sustratos, aunque preferentemente prefiere los arenosos.
Tamaño máximo
Puede medir hasta 120 cm. de altura.
Aplicación y época de recogida
Material muy utilizado como forro de cubiertas,  tanto de pequeños chozos portátiles como grandes chozas mixtas. También para camastros y yacijas dentro de estas. Se siega con hoz u hocino, al final del verano y en otoño. Requiere de su secado para utilizarlo, pues si se cose húmedo, luego encogen los nudos y se puede escurrir el material.
Observaciones.
También se ha utilizado para ciertos elementos de cestería y hasta no hace muchas décadas, para llevar los populares “churros” o “geringos”, de ahí su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario