jueves, 24 de mayo de 2012

Choza de Los Caños (Hinojosa del Duque).

Ref.: HIN-10
Coordenadas huso UTM: 30 S  x.314625 y.4260952
Término municipal y comarcas: Hinojosa del Duque, Los Pedroches (Sierra Morena).
Choza circular de bóveda, localizada en el paraje de “Los Caños” y “San Bartolomé”, junto a la vía pecuaria de “Hinojosa del Duque al Puerto del Calatraveño” también llamada “Camino Viejo de Córdoba”. Su antigüedad es desconocida, siendo su estado de conservación bueno, aunque está algo deteriorada, presentando varias grietas en la cúpula. Pudo haber sido albergue de pastores.



Recreación de su estado original.

Características y  técnicas constructivas: De planta totalmente circular, se asienta de manera aislada en una amplia llanura agrícola con algo de dehesa. La choza, tiene anexionada una construcción posterior también antigua. Se trata de una casa rectangular tejada a dos aguas con dos crujías, una de ellas un pajar.
En cuanto a la construcción circular, sus paramentos son de piedra tosca (pizarras, micaesquistos y pórfidos) tomada con barro. En cuanto a los revoques, se presenta exteriormente con un semienlucido y encalado. En el interior las paredes están totalmente enfoscadas y encaladas, siendo la última capa de la cúpula en pintura de almagra. La solera se plantea con un empedrado de guijarros irregulares. La cubierta está formada por una cúpula semiesférica de ladrillo macizo sobre la que se disponen tres aguas de teja árabe sobre alero de pizarra. La cúspide está rematada con una pequeña cruz de hierro. La entrada está construida con jambas, dintel y umbral de agujas completas de granito. Dispone de chimenea y tres pequeñas hornacinas, así como percheros de madera empotrados en la pared y soporte para una tabla sobre la puerta.




Dos vistas exteriores.


Detalles del interior
(chimenea y hornacinas).

Planimetría: planta exterior: 4.60 m. diámetro; planta interior: 3.50 m. diámetro; alturas: alero: 2.40 m.; interior: 3.25 m.; ancho muro: 0.60 – 0.55 m.; entrada: 1.60 x 0.90 m.;  orientación de la entrada: E.


Plano (planta y sección).


Plano (vista de la cubierta).


Observaciones: en las paredes del interior existen algunos grafitis modernos, algunos de 1995.

Colaboradores: David Gómez y Mónica López.

Fotos y dibujos del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario