martes, 8 de mayo de 2012

Chozas del Trapero (Belalcázar).

Ref.: BEL-04
Coordenadas huso UTM: 30 S x.319112 y.4273107 
Término municipal y comarcas: Belalcázar, Los Pedroches (Sierra Morena).
Agrupación de dos chozas circulares mixtas ya desaparecidas, que ya documenté en 1995. Se localizaban en el paraje del “Cortijo del Trapero” y “Molino de la Pellejera”, muy próximas al “Río Guadamatilla”. Fueron en su momento, albergue de pastores, desconociéndose su antigüedad exacta.


Recreación de una de las chozas.

Características y  técnicas constructivas: ambas eran de planta circular, asentándose muy próximas entre sí, en la cima de una suave loma. Los paramentos se presentaban con zócalos de mampostería (granito y cuarcita), que estuvieron revocados, tanto externa como internamente. En una de ellas el muro estaba enfoscado con mortero y encalado. No se conoce si tuvieron solera. Las cubiertas eran cónicas y de materiales vegetales. Una de ellas, mantenía la armadura de rollizos de eucalipto u olmo; estos, descansaban directamente sobre el muro, siendo planteados en sistema exagonal, y subdivididos en 18 palos, de los que únicamente 6 confluían en el vértice superior. Horizontalmente se disponían nueve hileras de listones de madera clavadas sobre la  anterior estructura, haciéndola muy estable. Exteriormente se cubría de ramajes de retama y encina, sobre la que finalmente se techaba con juncos, según informador anónimo, que aseguró haberlos segado el mismo, hacía ya muchos años. En el interior existían diversas hornacinas.




Vistas y detalle de una de las chozas en 1995.

Planimetría: (medidas aproximativas): planta exterior: 6.00 m.; diámetro; planta interior: 4.70 m. diámetro; ancho muro: 0.60 m.; alturas (zócalo): 1.50 m.; entrada: 1.50 x 0.65 m.; orientación de la entrada: SE.


Plano (planta y sección).

Plano (vista de la cubierta).

Esquema general del conjunto en 1995.

Observaciones: En sus proximidades descubrimos ahora, las ruinas de una zahurda rectangular de piedra, y se ha construido una gran nave para ovejas. Aunque han desaparecido sus vestigios, quedan vagos indicios de su planta apreciables en la ortofoto de 2007.

Colaboradores: David Gómez.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario