jueves, 21 de junio de 2012

Choza II de Las Torcas (Torrecampo).

Ref.: TOR-08
Coordenadas huso UTM: 30S x.358475 y.4261031 
Término municipal y comarcas: Torrecampo, Los Pedroches (Sierra Morena).
Choza circular de cúpula semiesférica, asentada en el paraje de “Las Torcas junto al “Camino de Barranco Hondo”, que se dirige al “Molino de la Jurada”. Fue hasta hace poco tiempo un albergue de pastores, apreciándose que su aspecto actual fue fruto de una adaptación realizada hacia 1970, sobre otra construcción mucho más antigua. Su conservación es aceptable, aunque está algo deteriorada, apareciendo ya grietas en la cúpula.



Recreación de su  reciente remodelación. 

Recreación posible de su estado original.


Características y  técnicas constructivas: El asentamiento, con una planta circular regular, se realiza en una ladera nivelada y semienterrada sobre el terreno. Se encuentra aislada en una zona de dehesa y monte bajo. Los paramentos son a base de piedra tosca (cuarcita y pizarra) y algunos ladrillos macizos tomados con barro. En cuanto a los revoques, aparece un semienlucido original con mortero de cal, encalado posteriormente. La solera está revestida con ladrillo macizo trabado de cara. En cuanto a la cubierta actual, se plantea una cúpula semiesférica pero algo rebajada, realizada con ladrillo hueco moderno puesto de cara y tomado con yeso. Exteriormente está enlucida con cemento. Esta, arranca hacia la mitad del grueso del muro, creando un poyete corrido al interior. Al exterior se protege la mitad S con un alero de teja árabe, y la mitad N con uno de ladrillo hueco enlucido con cemento. Entre otros elementos, tiene una chimenea con tiro exterior, una alacena, un ventanillo y dos codos de Uralita para ventilación en su parte alta. La entrada, bastante abocinada hacia fuera, presenta un alero o visera, así como una puerta de madera con ventanillo y cerradura de llave, ya arrancada. Como ya se ha comentado, originalmente debió ser una choza mixta de cubierta cónica, que se reformó hace unos 40 años, construyéndose entonces la cúpula moderna.



Aspecto actual de la choza.
Cortesía de Paco Buenestado.


Planimetría: planta exterior: 5.50 m. diámetro; planta interior: 4.45 m. diámetro; ancho muro: 0.45 m.; alturas: interior: 2.85 m. zócalo interior: 1.00 m. zócalo exterior: 1.22 – 0.70 m., entrada: exterior: 1.30 x 1.75 m. interior 0.72 x 1.50 m.; otros elementos: marco chimenea: 1.00 x 0.60 m. alacena: 1.30 x 0.60 x 0.40 m. ventanillo: 0.25 x 0.20 m.; orientación de la entrada: S.



Plano (planta y sección).

Plano (vista de la cubierta).

Observaciones: Se aprecian en su entorno diversas zahurdillas de piedra seca y planta rectangular. Entre las fuentes orales, encontramos que un  informador anónimo de una finca próxima, asegura que fue su primo realizó la obra de la cúpula hace unos 40 años.

Curiosidades: como anécdota, el informador cita una broma que le gastaron al pastor que vivía en ella. En alguna ocasión, y en ausencia de este, unos amigos metieron por el ventanillo algunos pavos dentro, que permanecieron varios días ensuciando toda la estancia.

Colaboradores: Francisco Buenestado Malfeito, Antonio Leiva Blanco y Mónica López Martínez.

Dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario