miércoles, 4 de julio de 2012

Choza del Charco del Chaparro (Pozoblanco).

Ref.: POZ-23.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.337855 y.4248895
Término municipal y comarcas: Pozoblanco, Los Pedroches (Sierra Morena).
Choza mineral de falsa cúpula, localizada en el paraje del “Charco del Chaparro”, cerca de la “Cruz del Doctor” y el  Arroyo de las Chozas”, encontrándose a muy  escasa distancia del núcleo urbano de Pozoblanco. En cuanto a su cronología, es con seguridad anterior a 1956 y probablemente tenga más de un siglo de antigüedad, según los propietarios de la finca. Su estado de conservación es excelente y posee un gran valor arquitectónico. Pudo ser un refugio temporal para pastores o vigilancia de cultivos.


Aspecto actual de la construcción.

Características y  técnicas constructivas. De planta circular y asentamiento aislado en la cima de una suave colina. Se dispone con un único habitáculo. Los paramentos de piedra careada (granito) con tomados con barro y en la entrada con mortero de cal. Los revoques aparecen solo en el interior, con un semienlucido con barro y pintura de cal. La solera es a base de enlosado de piedra (granito). La cubierta de falsa cúpula se construye por aproximación de hiladas. La cúspide está cegada y reforzada por dos vigas de madera de encina dispuestas de forma transversal. Exteriormente aparece forrada de losas de piedra y tierra, entre la que surge pasto, también dispone de un ancho alero de piedra. Entre otros elementos, tuvo una percha de madera empotrada en el muro. Igualmente aparece un pequeño hueco de ventilación, actualmente cegado. La entrada tiene el dintel formado por una aguja de granito en el exterior y dos rollizos de madera de olmo al interior, así como una gruesa losa a modo de rebate. Debió tener una puerta de madera con bisagra de gozne, pues se aprecia en el dintel un hueco, así como un encaje de madera empotrado en el muro para el pestillo. El remate de la cúpula pudo haberse cegado durante alguna reforma.


Vista trasera de la choza.

Detalle exterior de la mampostería.

Interior de la cúpula.

Panorámica con Pozoblanco al fondo.

Planimetría: planta exterior: 3.55 m. diámetro; planta interior: 2.51 - 2.57 m. diámetro; ancho muro: 0.50 m.; alturas: alero: 2.00 m., interior: 2.33 m.; entrada: 0.60 x 1.35 m.; orientación de la entrada: SE.


Plano (planta y sección).

Observaciones: Se encuentra dentro de una gran parcela cercada con muros de piedra, donde existe también una era rectangular (30 x 20 m.), un pozo y una pileta de piedra. Analizando las fuentes documentales, no aparece indicada en la cartografía histórica, donde en 1891 (IGN) se señala muy próximo a esta, el “Arroyo de las Chozas”, topónimo hoy ya desaparecido. La finca es dedicada actualmente a explotación ganadera (vacas lecheras), estando la choza  protegida con un cercado eléctrico.

Colaboradores: Jesús Cangas.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario