lunes, 2 de julio de 2012

La Carlota.

Probáblemente, este municipio, fue en el que con mayor profusión se dio este tipo de arquitectura, dentro de la provincia de Córdoba.  A pesar de ello, en 1852 Pascual Madoz[1] únicamente cuantifica sus casas de teja (291 entre los diez departamentos y la propia población de La Carlota, con 170 en su casco). A modo de ejemplo, en Los Algarbes y Monte Alto se citan 45 y 56 vecinos en “casas” dispersas, respectívamente. Sin embargo, Manuel Cabronero[2], aporta un total de 463 albergues tipo chozas, la mayor cifra de todos los municipios cordobeses para finales del XIX. El proceso colonizador que se inició un siglo atrás, propició una amplia presencia de este tipo de repartición de la propiedad y sobre todo de tipología arquitectónica. Su organización territorial, distribuye su población a lo largo de diversas aldeas y caseríos. Así, este autor cuantifica el número de construcciones para cada entidad de población, pero sin especificar el número exacto de chozas. La administración territorial de este municipio, constituye un caso excepcional en la provincia, dividiéndose en “departamentos”. En próximas entradas, se irá desglosando la información histórica, que dispongo en cada uno de los diez existentes.


Equipo de futbol y chozas en Los Algarbes, en 1965.
Cortesía del Archivo Municipal de La Carlota (Foto: A. Pineda).
 
En el presente estudio, solo se han podido documentar y localizar 38 referencias, la práctica totalidad desaparecidas, ya que muchos de estos asentamientos, fueron evolucionando y reconstruyéndose a lo largo de los años con otro tipo de edificaciones.


[1] SÁNCHEZ ZURRO, D. (1987). Pascual Madoz dice: “habiendo además muchas otras de choza” (pag. 67).
[2] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Resumen por ayuntamientos de todos los edificios y albergues. La Carlota (pag. 83).

1 comentario:

  1. Sin duda que para estar en distintos departamentos en cordoba, el mejor municipio es La carlota. Creo que es un lugar que guarda el estilo de la antigüedad, y es muy visitado por gente de las ciudades adyacentes

    ResponderEliminar