domingo, 12 de agosto de 2012

Choza II de Cuernos (El Viso).

Ref.: VIS-16.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.319670 y.4286407
Término municipal y comarcas: El Viso, Los Pedroches (Sierra Morena).
Choza circular de cubierta tejada, abandonada pero en buen estado de conservación. Localizada entre  los cerros “Cabeza de la Reina” y “Cuernos”, muy próxima a la “Estación de Belalcázar”, y perteneciente a la explotación cinegética “El Salado”. Fue albergue de pastores, pudiendo haber tenido su origen en una choza mixta de cubierta vegetal, como otras asentadas dentro de la zona. Su cronología es desconocida.



Ilustración de la construcción.


Características y  técnicas constructivas. De planta circular regular, el asentamiento se realiza en una ladera aclarada en el monte. Se dispone de manera aislada aunque está asociada a otras construcciones diseminadas. Los paramentos son de piedra tosca (cuarcita) tomada con barro; también ladrillos macizos en las jambas de la entrada. El interior está enfoscado con mortero de cal, pintado de blanco y ocre en un estrecho zócalo. El exterior está tratado con un semienlucido. La solera es de ladrillo macizo a hileras trabadas. En cuanto a la cubierta actual, su armadura se organiza mediante el apoyo de siete pares de rollizos sobre una viga cumbrera reforzada con escuadras. Sobre esta, se  dispone un entramado de caña cosida con cáñamo, sobre la que se asienta la teja tomada con barro. La cubierta exterior se cubre con 21 hileras de teja árabe. Entre otros elementos, posee dinteles de madera de pino recuadrada, cinco hornacinas (tres con anaqueles), una repisa de piedra y una puerta de carpintería con postiguillo. La chimenea está realizada con un marco metálico con escuadras.


Vista exterior delantera.

Panorámica del enclave.

Zahurda proxima a la choza.

Vista del interior.

Detalle de la armadura.

Planimetría: planta exterior: 5.60 m. diámetro; planta interior: 4.40 m. diámetro; ancho muro: 0.60 m.; alturas: cubierta: 2.90 y 1.62 m.; entrada: 0.75 x 1.58 m.; otros elementos: hornacinas: 0.66 x 0.95 x 0.40 m.; 0.40 x 0.50 x 0.26 m.; 0.65 x 1.03 x 0.38 m.; 0.40 x 0.50 x 0.30 m.; 0.63 x 0.96 x 0.38 m.; medidas marco de la chimenea: 0.60 x 0.90 m.; orientación de la entrada: SE.


Plano 1 (planta y sección).

Plano 2 (vista de la cubierta).


Plano 3 (esquema del asentamiento).


Observaciones: En sus proximidades aparecen los restos de una pequeña zahurda circular y otra rectangular, así como una solera circular como posible emplazamiento de un chozo vegetal, totalmente desaparecido. Un poco mas alejado hay una casilla rectangular tejada.

Colaboradores: Fernando Díaz Fernández y Francisco Buenestado Malfeito.

Fotos y dibujos del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario