martes, 25 de septiembre de 2012

Chimeneas.

Únicamente aparecen este tipo de elementos para la preparación del hogar o el fuego, en las chozas de tipo enteramente mineral, especialmente en las circulares de cúpula semiesférica y las mixtas remodeladas con cubierta a dos aguas de teja, también en ocasiones en algunas de falsa cúpula.


Chimenea embutida en muro.
Choza de los Caños (Hinojosa del Duque).

Chimenea sobrepuesta.
Choza del Cerrejón y los Llanos (Hornachuelos).
En todas las vegetales o mixtas, el humo se evacuaba a través de las propias fibras del material de la cubierta, reservándose un pequeño marco o losa en el centro de la solera, teniendo especial cuidado para que no prendieran.  Para favorecer el la circulación de aire y el tiro del humo, aparecen pequeños huecos que los muros que podían ser taponados o abiertos complétamente.


Campana abierta. Casa Bóveda (Alcaracejos).


Campana rectangular.
Choza II de la Alcantarilla (Belalcázar).

Campana semicircular.
Choza del Quesar (Belalcázar).

Estas chimeneas constan de una infraestructura muy simple, consistente en un marco de madera o hierro, bien empotrado a escuadra en la pared. Sobre este, se construía con ladrillos o rasillas un tiro o campana para conducir el humo hacia el exterior. La sección mas habitual es la de un cuadrado o rectángulo, que se reduce de abajo hacia arriba conformando una forma prismática. También aparecen algunas con sección circular y otras formas irregulares que son el resultado de un tipo de chimeneas talladas sobre el propio muro y la cúpula de algunas chozas.


Campana con marco de hierro y escuadras.
Choza II de Cuernos (El Viso).

Chimenea tallada en muro.
Choza de la Serrezuela Baja (Fuente Obejuna).

Otra tallada.
Choza de Mina María (Fuente Obejuna).
Tiro sin campana.
Choza de Valdedamas (Hinojosa del Duque).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario