miércoles, 12 de septiembre de 2012

Choza de Fuente Salobre (Cardeña).

Ref.: CAR-18
Coordenadas huso UTM: 30 S x.365219 y.4233096
Término municipal y comarcas: Cardeña, Los Pedroches (Sierra Morena).
Ruinas de una choza rectangular de tipo mixta, localizada entre los  parajes del “Carril de la Plata”, “Cortijo de Fuente Salobre” y “Los Llanos”. Su cronología es conocida, pues al menos data de 1893, siendo una de las más antiguas de la provincia. Corresponde con una forma de hábitat disperso con uso ganadero, siendo un albergue con cuadra anexa. Todo el conjunto está englobado por un cercado de piedra de forma triangular, siendo la choza uno de sus vértices, de la que se mantiene en pie, gran parte de la alzada de los muros y una de las cuchillas, habiendo casi desaparecido su anexo.


Aspecto original de la construcción.


Características y  técnicas constructivas. Su planta rectangular se asienta en un terreno llano en medio de una dehesa de encinas. Tuvo dos espacios diferenciados con distintas entradas; una cuadra y un albergue. En este último, el lado izquierdo estaría dedicado a cocina y el derecho a dormitorio. El vano de la entrada, levemente abocinado está conformado por bloques de piedra más o menos recuadradas a modo de jambas, una de ellas con el agujero del pestillo de la puerta ya desaparecida. Igualmente posee un rebate de una losa de piedra. Los paramentos son de piedra (granito) tomada con barro, sin revoques apreciables. Tampoco se aprecia solera. La cubierta debió de ser vegetal con armadura de palos sobre una viga cumbrera apoyada en cuchillas laterales. Entre otros elementos, posee dos hornacinas enfrentadas en los muros, así como tres piezas de cerámica (pucheros y hoyas) empotrados en la pared a modo de despensas. Igualmente en la pared de la crujía, se han reservado ocho losas de piedra a modo de repisas.


Vista exterior desde el corral.

Detalle de algunas hornacinas del interior.

Una de las jambas de la entrada.

Vista de una cuchilla desde la cuadra.


Planimetría: planta exterior: 8.70 x 3.90 m.; anexo: 4.80 x 3.90 m.; planta interior: 7.65 x 2.90 m.; anexo: 4.30 x 3.00 m.; ancho muro: 0.50 m.; alturas: alero: 1.90 m.; cuchilla: 2.70 m.; entrada: abocinada hacia adentro (sin dintel): 0.80 – 0.85 m.; rebate: 0.25 x 0.15 m.; otros elementos: hornacinas: 0.45 x 0.25 x 0.35 m. y 0.50 x 0.30 x 0.35 m.; orientación de la entrada: W; orientación de la crujía: N – S.


Plano (planta y secciones).

Esquema general del conjunto.


Observaciones: Esta tipología es llamada localmente “choza de hormazo”. El informador Francisco Gutiérrez Toril confirma que la choza tiene una antigüedad de al menos cien años, aunque la cartografía de 1893 (IGN) no la situaba correctamente. Como curiosidad, reseñar que el mismo informador vio en 1941 con ocho años de edad, como incendiaron los restos de la cubierta vegetal que tenía entonces, para que no se refugiaran los “rojos”, tras la Guerra Civil.

Fotos y dibujos del autor.

1 comentario: