jueves, 20 de septiembre de 2012

Chozas de la Tía Victoria (Santa Eufemia).

Ref.: SAU-18.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.330996 y.4276707
Término municipal y comarcas: Santa Eufemia, Los Pedroches (Sierra Morena).
Se trata de un pequeño asentamiento con diversas construcciones y elementos, que se localiza en un lugar bastante inaccesible y oculto de la Sierra de Santa Eufemia, justo debajo del cerro “Horcón”. Se encuentra ya abandonado y prácticamente en ruinas. Aparecen dos chozas curvas mixtas, una casa tejada, cuadra, horno de pan, tres zahurdones de bóvedas con corrales, apriscos, rediles y una era circular empedrada, por lo que está claro que sirvieron como albergues de ganaderos y agricultores. Su antigüedad y cronología es desconocida, siendo la casa, posiblemente de construcción posterior a las chozas.


Las ruinas entre el espeso monte.


Características y  técnicas constructivas (choza I). Su planta circular irregular se asienta en un rellano de un cerro agrupada con  otra choza mas grande y una casa muy próxima. Los paramentos son de piedra tosca (cuarcita) tomada con barro y también en seco. No son apreciables ni revoques ni solera alguna. La cubierta debió ser de forma cónica, con armadura de maderas y forro de monte (jaras e iniesta). La entrada tiene un escalón de piedra nivelado hacia el interior con un palo de madera de enebro. Dispone igualmente de cuatro hornacinas empotradas a lo largo del muro. Una parte del muro en su cara SE, parece sobrepuesto a modo de contrafuerte.



Vista exterior e interior de la choza.


Características y  técnicas constructivas (choza II). Esta presenta una planta ovalada de considerables dimensiones. Los paramentos son idénticos a la anterior. Reseñar que el aplome de los muros es irregular, uno de ellos tiene un perfil bastante curvo, con refuerzos a modo de contrafuertes. La cubierta debió ser a dos aguas con los extremos curvos, y armadura de maderas con forro de monte (jaras e iniesta). La entrada es bastante ancha y se abre en una de sus cabeceras, dispone de un rebate de piedras clavadas, así como una vieja higuera pegada al muro.



Vistas exterior e interior de la choza ovalada.

Planimetría: (choza I): planta exterior: N-S: 5.87 m., E-W: 5.67 m. diámetro; planta interior: N-S: 4.17 m., E-W: 3.67 m. diámetro; ancho muro:  0.60 – 1.40 m.; alturas, zócalo: 1.20 – 1.60 m.; otros elementos, hornacinas (izq-der): 0.17 x 0.17 x 0.27 m.; 0.24 x 0.24 x 0.30 m.; 0.50 x 0.27 x 0.30 m.; 0.30 x 0.26 x 0.35 m.; entrada: 0.85 m. (sin dintel); altura del escalón: 0.30 m.; orientación de la entrada: N.


Plano 1 (planta y sección).

Planimetría: (choza II): planta exterior: 10.30 x 5.20 m.; planta interior: 8.50 x 3.30 m.; ancho muro: 0.60 – 1.20 m.; alturas: zócalo: 1.26 – 1.35 m.; entrada: 1.10 m. (sin dintel); orientación de la entrada: NW 330.


Plano 2 (planta y secciones).

Esquema general del asentamiento.


Observaciones: Entre los árboles cultivados se conservan un gran olivo, dos higueras y una parra. El informador Alfonso Fernández, aporta el nombre del asentamiento. Se localizan dentro de los Montes Comunales de Santa Eufemia, actualmente propiedad del Ministerio de Economía y Hacienda y en proceso de deslinde por parte de la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía).

Colaboradores: Miguel Carrasco y Paco Buenestado.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario