martes, 4 de septiembre de 2012

La falsa bóveda de cañón.

Una de las construcciones más interesantes y enigmáticas de todas las encontradas en la provincia, la tenemos en la Casa Bóveda (ref. ALC-01). Esta choza-casa de planta rectangular y bóveda de cañón, se localiza en el término de Alcaracejos ya en la comarca de Los Pedroches. Este albergue de pastores, que se encuentra magníficamente conservado, tiene una técnica y tipología bastante rara e interesante dentro del contexto andaluz, habiéndose encontrado otros paralelismos en la propia provincia.



Interior y exterior de la Casa Bóveda, Alcaracejos.

Existe uno probable en Zuheros (ref. ZUH-06), ya destruido, y otros dos en la provincia de Jaén, concretamente una en Ruz, de dos falsas cúpulas, que tiene mas afinidad con los "bombos" manchegos y otra en Campillo de Arenas[1].



"Caracol" en Ruz, Jaén. Cortesía de M. Ángel Palomares. 
    
En el ámbito peninsular se asemeja algo a la magnífica “Barraca del´ Ametllé” en Amposta, Tarragona. Esta, es definida como habitación temporal de los trabajadores del campo y está datada entre los siglos XVIII y XIX. Sus dimensiones, sin embargo, son algo mayores (8.80 x 5.40 x 5 m.) frente a (14.50 x 3.80 x 3.50 m.) de la cordobesa.




Distintas vistas de la "Barraca de l´Ametllé",
recientemente puesta en valor.

Igualmente, encontramos otras correlaciones contemporáneas de refugios de falsa bóveda de cañón en la Provenza Francesa, concretamente el poblado de “Vile des Bories”. Mucho mas antigua podría resultar, la vinculación técnica con ciertos monumentos megalíticos de la Edad del Cobre en Baleares. Salvando las diferencias, es de destacar cierta semejanza de nuestra construcción con la “Naveta des Tudons” en Menorca. Desconocemos exactamente de donde proviene esta forma de construcción, pero es reseñable que parece una extrapolación técnica a refugio de personas, en cuanto a dimensiones; tomada de ciertos refugios ganaderos similares, encontrados en la misma provincia de Córdoba. Son ciertamente frecuentes algunas zahurdas con esta misma técnica, en muchas partes de Sierra Morena (Cerrejón y Los Llanos, en Hornachuelos; La Beloña, en Fuente Obejuna, etc.).

 


[1] ESCOBEDO MOLINOS, Enrique (2003) Dólmenes, Tholoi, Cuevas de piedra, Monos y Caracoles. Sumuntan nº 18; P. 129 – 141

No hay comentarios:

Publicar un comentario