domingo, 7 de octubre de 2012

Choza de Trapillejos (Hinojosa del Duque).

Ref.: HIN-15
Coordenadas huso UTM: 30 S x.298840  y.4262396 
Término municipal y comarcas: Hinojosa del Duque, Los Pedroches (Sierra Morena).
Choza circular en su origen mixta, pero que fue tejada posteriormente. Sus ruinas se asientan de manera aislada en el paraje “Cortijo de Mohedas” y “El Mármol”. Fue con toda garantía un albergue de pastores, desconociéndose su antigüedad exacta, si bien y al menos es anterior a 1956. Lamentablemente su estado de conservación es bastante malo, así, la cubierta de teja está casi desaparecida y gran parte del muro se ha desplomado.



Recreaciones de dos fases de su cubierta.
  
Características y técnicas constructivas. Su gran planta circular se asienta en un terreno llano en medio de un extenso páramo desforestado. Sus paramentos de piedra sin labrar (cuarcita y granito) son tomados con barro. Tuvo revoques a base de un enlucido tanto exterior como interior de mortero de cal. La solera que se aprecia, es de ladrillo macizo trabado a “espigueta”. La última cubierta que tuvo se planteaba a dos aguas con revestimiento de teja árabe. La viguería era de rollizos de olmo o eucalipto. Disponía de un pie derecho central donde se apoya la hilera dividida en dos tramos. Sobre esta se disponen 12 pares que transversalmente  se cubren de cañizo entero atado. Finalmente, las tejas se colocaban tomadas con barro sobre este entramado. Entre otros elementos, tiene cuatro alacenas encastradas en el muro con dintel de rollizo de madera y poyetes de ladrillo. De la chimenea lateral, ya casi desaparecida, sólo queda el marco de hierro empotrado en el muro. Originariamente, pudo tener una cubierta cónica vegetal, según se aprecia en el estrechamiento del muro de las cuchillas, recrecido con posterioridad.



Dos imágenes actuales de las ruinas.

Vista desde el interior.

Pie derecho central que
soportaba la cubierta.
 
Planimetría: planta exterior: 6.45 m. diámetro; planta interior: 5.15 m. diámetro; ancho muro: 0.65 m.; alturas: exterior.: 2.70 m.;  interior: 2.60 y 1.60 m, alero: 1.70 m.; entrada: 1.55 x 65 m.; orientación de la entrada: SE.



Plano 1 (planta y sección).

Plano 2 (vista y estructura de la cubierta).
  
Observaciones: Según el pastor de la finca, ya hacia 1970 se encontraba abandonada, refiriéndola como antigua “Casa de pastores”.
  
Colaboradores: Mónica López.

Fotos y dibujos del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario