lunes, 5 de noviembre de 2012

Choza de La Viuda (Adamuz).

Ref.: ADZ-17
Coordenadas huso UTM: 30 S x:354643 y:4218516
Término municipal y comarcas: Adamúz, La Sierra (Sierra Morena).
Ruinas de una choza circular mixta ubicada en las proximidades del “Cortijo de la Viuda”, explotación ganadera a la que estuvo asociada. Debió ser albergue de ganaderos, desconociéndose su antigüedad exacta. Se mantienen relativamente conservados los muros de piedra, no quedando rastro alguno de la cubierta vegetal.


Aspecto original de la construcción.
  
Características y  técnicas constructivas: su planta circular se realizó de forma irregular. Se asienta de manera aislada en medio de un promontorio dominante, entre una dehesa de encinas. Sus paramentos son de piedra tosca (cuarcita) tomada con barro, estando el muro en su exterior no totalmente aplomado. Llama la atención la extraordinaria altura del zócalo de piedra, poco frecuente en otras chozas de esta tipología. Aparentemente no tuvo revoques ni solera. La cubierta debió ser de tipo vegetal y forma cónica. Dispone de tres pequeños ventanillos abocinados hacia adentro, a modo de troneras. La entrada está igualmente abocinada, con un pequeño escalón que nivela el piso interior. Tiene algunos ladrillos empotrados en las jambas.


Vista exterior.

Detalle interior de la entrada.

Detalle de la tronera.

Panorámica del enclave con la choza al fondo.


 Planimetría: planta exterior: 4.00 a 4.60 m. diámetro; planta interior: 3.20 a 3.75 m. diámetro; ancho muro: 0.40 m.; alturas, zócalo: 1.30 a 1.50  m.; otros elementos, ventanillos: 0.25 a 0.20. m. de anchura; entrada: 0.70 a 0.90 m. (sin dintel y abocinada hacia adentro); orientación de la entrada: E  80º.


Plano (planta y sección).
  
Observaciones: se encuentra dentro de un gran recinto cerrado con una cerca antigua de piedra. La finca aún mantiene aprovechamientos ganaderos (ovino y porcino).

Colaboradores: Juanma Sánquez Esquinas.

Fotos y dibujos del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario