sábado, 1 de diciembre de 2012

Documentos fotográficos (I).

Han pasado ya muchas décadas, desde que la mayoría de las chozas se deshabitaran, tanto en Córdoba como en el resto del territorio andaluz. Muchas de ellas, aún permanecían casi intactas entre los años 80 y 90 del pasado siglo, esperando que el tiempo y la meteorología acabara por desplomarlas.

La casualidad ha hecho que ciertas fotografías puedan servirme ahora, para ilustran el aspecto que tuvieron las ruinas o construcciones que encontramos diseminadas por los campos. Son cinco ejemplos, que sintetizan lo acontecido sobre su estado de conservación en los últimos 30 años. Éstas, se presentan aquí en un cartel realizado al respecto, donde se aprecian las imágenes antiguas con su fecha y otras fotos actuales comparativas.


Montaje fotográfico.

La primera choza, de tipo mixta circular, esta ubicada en la “Huerta de Botijo” junto a la “Fuenfría” y dentro del municipio de Zuheros. Ha sido la más fotografiada y conocida entre las gentes que gusta de andar por la sierra. Entre las fotografías antiguas aportadas por los colaboradores, he seleccionado la del naturalista local Damián Priego Priego. En este caso, el albergue ha perdido la cubierta cónica vegetal, pero podría ser rehabilitada como elemento etnográfico del Parque Natural de las Subbéticas cordobesas.

Otro ejemplo lo encontramos en una foto del arquitecto Arturo Ramírez Laguna, uno de los pioneros estudiosos en la arquitectura tradicional cordobesa. Su registro fotográfico corresponde con la choza de “Valdedamas”, en Hinojosa del Duque y de las denominadas de cúpula. Años después, fue localizada por la antropóloga Mónica Alonso, destacando su valor e idiosincrasia. Este refugio ha corrido mejor suerte, pues afortunadamente sus últimos propietarios la remozaron y utilizaron como almacén.

La tercera choza, la fotografié personalmente cuando realizábamos, hace ya muchos años, un estudio de potencialidad del turismo rural en la comarca de Los Pedroches, junto a mis compañeros Antonio Leiva y Gloria Pareja. Se trata de la ubicada en la “Solana del Cachiporro”, en Belalcázar. En 2007, tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las personas que nació en ella y comprobar su estado transformado actual.

El cuarto documento lo localicé a través de internet, y podría ser autoría del afamado investigador Juan Bernier. Se trata de una de las chozas de la “Oreja de Mula”, en Doña Mencía. En este caso y por iniciativa de la asociación juvenil  FAVENCIA, este albergue de viñadores fue restaurado hace unos años y se puede visitar.

Por último, otro ejemplo en el término de Belalcázar, en este caso el de un par de chozas mixtas circulares que existieron en el paraje del “Trapero”. Tras tomar personalmente algunas fotos en la década de los 80, ahora en su búsqueda, comprobamos que ambas han desaparecido definitivamente.




Imágenes de las chozas del "Trapero", de 1986.
Autor: Rafael Pulido.

Al menos, quedarán como memoria fotográfica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario