domingo, 27 de enero de 2013

Choza de la Laguna del Ladrillar (Torrecampo).



Ref.: TOR-13
Coordenadas huso UTM: WGS84 30 x:350371 y:4261377
Término municipal y comarcas: Torrecampo, Los Pedroches (Sierra Morena).
Pequeña choza circular del tipo cúpula, formada por aproximación de hiladas, que dispone de una zahurda anexa a uno de sus lados. Se asienta sobre un rellano de una ladera en medio de una dehesa de encinas, cerrada con cercas de piedra. Se trata de una forma de hábitat aislado, destinado su original uso a la vigilancia y manejo del cerdo ibérico.

Se localiza en un paraje muy próximo a la “Laguna del Ladrillar” y “Las Rozuelas”, entre los antiguos caminos “del Hornero” y del “Ladrillar”. Su estado de conservación es excelente, faltándole únicamente una gran laja de pizarra en el alero de la entrada, que se partió hace unos años. Su antigüedad es desconocida.




Distintas vistas exteriores.

Características y  técnicas constructivas: La construcción se plantea como un bloque, con un habitáculo de planta circular regular y entrada desde el exterior. A este, se le anexiona un recinto rectangular con dos parideras cubiertas e independientes pero comunicadas por un pequeño vano. Se accede desde un pequeño patio con una entrada desde el exterior.

Los paramentos son a base de piedra tosca (cuarcita lechosa y pizarra), estando las jambas y dinteles bien recortados con técnicas de cantería. Se integran en los muros de manera decorativa, algunas hiladas de restos de “tégulas” romanas y piedras de cuarcita lechosa, así como media piedra circular de molino, probablemente romana. No parece que tuviera revoque alguno, siendo la solera del chozo circular y del patio de losas de piedra, y únicamente de tierra la de las zahurdas. En cuanto a las cubiertas, se plantean con una cúpula realizada por aproximación de hiladas en el habitáculo circular y un colgadizo de lajas de piedra en las parideras, todo ello recubierto exteriormente de una gruesa capa tierra prensada.

Detalle del molino empotrado.

Aparejo con pizarras y tégulas romanas.

En el exterior se le han añadido dos contrafuertes para reforzar la estabilidad de los muros, que por otro lado se encuentran muy bien aplomados. La cúpula y los muros del patio, se protegen con aleros de lajas.

La habitación circular, destinada a albergue humano, no tiene ninguna salida de humos, apreciándose restos de hollín en las paredes. Dispone de dos hornacinas empotradas en el muro, así como tres perchas de madera clavadas en el techo.


Vista interior de la cúpula.

Detalle de una hornacina.

La entrada es bastante estrecha, levemente abocinada hacia fuera y formada por un dintel de piedra reforzado por un arco rebajado. Debió tener una puerta de madera que habría hacia el interior mediante una bisagra formada con una herradura clavada. La puerta actual es moderna, realizada con hierro y chapa, abriendo hacia el exterior.



Dos detalles del interior de las criaderas.

Planimetría: planta general: 7.00 x 3.50 m.; “Choza”: diámetro exterior: 3.25 m.; diámetro interior: 1.80 m.; grosor muro: 0.74 m.; altura máxima exterior: 3.00 m.; altura alero: 1.60 m.; altura interior: 2.10 m.; entrada: 1.05 x 0.42 x 0.47 m.; hornacinas: 0.40 x 0.24 x 0.50 m.; 0.30 x 0.23 x 0.35 m.; orientación entrada: E. “Zahurda”: planta exterior: 5.50 x 3.50 m.; planta interior patio: 1.65 x 2.50 m.; planta parideras: derecha: 1.10 x 1.70 – 1.10 m.; izquierda: 1.00 x 1.40 - 1.00 m.; grosor muro: 0.50 m.; entrada patio: 0.43 x 0.60 m.; orientación entrada: S.

Plano (planta y sección).

Observaciones: Se localizan en su entorno las ruinas de una pequeña casilla con chimenea y patio trasero, así como un estrecho callejón cercado.

Colaboradores: Jesús Cangas, Sandalio y Vicente Rodríguez Estévez.

Fotos de Vicente Rodríguez Estévez. Dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario