martes, 8 de enero de 2013

Choza de la Majada de Piedra (Zuheros).

Ref.: ZUH-06
Coordenadas huso UTM: 30S x.384163  y.4155160                   
Término municipal y comarcas: Zuheros, Subbética (Sistema Bético).
Ruinas de una pequeña choza mixta circular, localizada de manera aislada en el paraje “Majada de Piedra” y “Cañada de Zafra”. Entre sus usos, pudo ser albergue o refugio de pastores, aunque también podría citarse su uso por agricultores (siembra, trilla, etc), siendo su antigüedad totalmente desconocida.
En cuanto a su estado de conservación, reseñar que se mantiene el zócalo de piedra casi entero.




Recreación de su estado original.
Características y  técnicas constructivas: su planta circular irregular se asienta  en el borde de un navazo nivelado en distintos bancales de piedra. La construcción se dispone anexa a un bancal y una rampa a modo de contrafuerte. Los paramentos son de piedra tosca (caliza) en seco, construidos a doble cara con el interior del muro relleno a base de piedras más menudas. No tuvo ni revoques ni solera. La cubierta debió ser de tipo vegetal y forma cónica, apareciendo algunos restos de palos de encina en su interior.



Plano (planta y sección).
 
Planimetría: planta exterior: 4.00 x 3.80 m. diámetro; planta interior: 2.00 x 1.90 m. diámetro; ancho muro: 0.80 – 1.10 m.;  alturas (muros): 1.40 m.; entrada (sin dintel): 0.60 m. otros elementos: altura del bancal: 1.10 m.; anchura de la rampa: 0.70 – 1.20 m.; orientación de la entrada: SE.

  
Observaciones: En su entorno aparecen hasta cuatro eras empedradas, algunos cercados de piedra, un pozo y diversos bancales con almendros y olivos muy antiguos.

Entre las actuaciones recomendables, sería necesaria su protección, rehabilitación y puesta en valor dentro del Parque Natural de la Subbética Cordobesa, donde se incluye.



Fotos y dibujos del autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario