viernes, 18 de enero de 2013

Chozo de los Ahorcados (Córdoba).

Ref.: COR-60
Coordenadas huso UTM: 30 S x:349770  y:4204059
Término municipal y comarcas: Córdoba, La Sierra (Sierra Morena).
Agrupación de dos construcciones ruinosas asociadas al topónimo “Chozo de Los Ahorcados”. Se ubican en los parajes de “La Alcaidía” y “Román Pérez”, muy próximas a la vía pecuaria “Vereda de la Alcaidía”. Podrían haber sido originalmente chozas mixtas rectangulares, remodelándose la destinada a vivienda, con techos de teja. Sin embargo, parece que la más grande con corral, pudo ser una cuadra o establo. Sus usos son desconocidos, pero cabría la hipótesis de que aparte de la actividad ganadera, sirvieran como albergue de mineros. En cuanto a su cronología, parecen estar en uso hacia la mitad del siglo XX, desconociéndose su antigüedad exacta. En cuanto al estado de conservación, se mantienen más o menos estables la mayoría de los muros de piedra.




Imágenes de las ruinas en 1991.

Características y  técnicas constructivas: Ambas construcciones son de planta rectangular, asentándose de manera aislada en una loma con amplia panorámica; la primera como albergue y la segunda como posible cuadra-pajar con patio. Los paramentos son de piedra tosca en bolos (pórfidos y granodioritas) tomados con barro, también con algo de ladrillo cocido y escoria de fundición, todo ello trabado a doble cara, planteándose los muros con gran altura y bien aplomados. Interiormente estuvieron revocadas con mortero de cal (restos). No se llega a apreciar la solera en ninguna de ellas. En cuanto a las  cubiertas, en el caso del albergue, aparecen restos de tejas curvas torneadas, dispuestas sobre una estructura de cuchillas y tejado a dos aguas; 





Aspecto actual del albergue.

En la otra construcción, la forma de la cubierta no está clara, pero pudo ser de tipo vegetal, con una armandura muy ligera. Así, se observa en el remate de los muros, un relleno en ángulo con piedras alineadas y barro, pero sin indicios del empotrado de las maderas. En la vivienda, se aprecian dos puertas (al N y al S), dos ventanas abocinadas (al S y al SE), mechinales calados y una alacena; la cuadra tenía dos ventanas altas (al N), y una puerta (al S), comunicada al patio o corral. Los dinteles de todos los vanos estaban realizados con arcos rebajados de ladrillo macizo.





Distintos ángulos de la choza-establo.


Planimetría: “Albergue” planta exterior: 9.40 x 4.70 m.; planta interior: 8.20 x 3.50 m.; ancho muro: 0.60 m.; alturas, zócalo: 2.50 m.; caballete: 3.50 – 4.00 m.; otros elementos, hornacina: 1.00 x 1.00 x 0.40 m.; ventanas (abocinada hacia dentro): 1.00 – 1.18 m. y 1.00 – 1.20 m.  entrada: 2.10 x 1.00 m. (dintel arco rebajado); orientación de las entradas: N y S.


“Choza-establo”. planta exterior: 22.20 x 5.00 m.; planta interior: 21.20 x 4.00 m.; ancho muro: 0.40 – 0.50 m.; alturas, zócalo: 2.30  m.; otros elementos, ventanas: 1.00 anchura; entrada: (sin dintel y detruida); orientación de la entrada: S. Patio: 22.10 x 12.10 m. tapia: 1.00 x 0.30 m.

Plano (planta y sección).

Observaciones: Aparecen referencias cartográficas (SGE, 1985), sólo en época reciente. En las inmediaciones se aprecia un abrevadero reformado con cemento. Igualmente, se localizan las escombreras de una cata de mina en el cerro próximo. En su perímetro e inmediaciones se ven restos de cerámica de grandes tinajas de barro y fragmentos de hormigón con cal. Se localizan en un paraje próximo, una gran zahurda en ruinas.

Colaboradores: Miguel Ángel Núñez Granados.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario