martes, 23 de abril de 2013

Choza El Albercial (El Guijo).

ref. GUI 1                                                
Coordenadas huso UTM: 30 S x:33417 y:4261147
Municipio: El Guijo. Comarca: Los Pedroches (Sierra Morena).
Paraje y otros topónimos: Casas del Albercial o Cortijo del Berrocal.
Acceso: dentro de un cercado metálico. Propietario: privado.
Tipología: mixta circular. Tipo de hábitat: aislado.
Usos: ganadero (albergue de porqueros).
Cronología: anterior a 1887.
Conservación: ruinas (sin cubierta, se mantiene el zócalo de piedra).
Características y  técnicas constructivas: asentamiento: en un terreno levemente inclinado; disposición: exenta, en el entorno un caserío; planta: circular; paramentos: zócalos de mampostería (granito) tomado con légano; dispone de un potente contrafuerte en el muro exterior; se aprecian los indicios de otra entrada cegada próxima a la actual, esta última abocinada hacia fuera y con un recalce para elevar el original dintel; revoques: tanto externa como internamente, el muro estuvo encalado sin enfoscado previo; solera: a base de un enlosado de piedras de granito; cubierta: debió ser de tipo vegetal y forma cónica; elementos: en el interior aparecen dos piezas de alfarería empotradas, a modo de despensa, una cantara de tipología local, y una orza vidriada; reformas: se recompuso hace poco el zócalo de piedra con cemento.





Planimetría: planta exterior: 5.85 – 5.90 m.; diámetro; planta interior: 4.70 – 4.80 m. diámetro; ancho muro: 0.60 m.; alturas (zócalo): 1.20 m.; entrada: 0.70 – 0.90 m.; orientación de la entrada: SE 120.


Otras construcciones: se encuentra asociada a una zahúrda próxima de planta rectangular, con dos naves de bóveda de cañón (una sobretejada y la otra recubierta con tierra) en torno a un patio, todo ello dentro de un conjunto de otras edificaciones ganaderas y caserio.



Fuentes orales: Según el informador (Clemente Pérez Tirado conv. pers.), actual santero de “Majadaiglesia” y antiguo pastor de la finca,  la choza estuvo en uso hasta 1980, habitada por Segismundo (+) y Cristina, de Pozoblanco, que trabajaron de porqueros para esta finca, propiedad de las Hermanas Herrero de Villanueva de Córdoba. Igualmente, el actual encargado de ella, comenta que el zócalo de piedra se restauró hace unos 10 años, y se habían planteado incluso reponer su cubierta original.
Fuentes documentales: Ya en 1887[1], aparece este topónimo como entidad de población, con indicación de “albergues de ganaderos” pero asignado al término municipal de Dos Torres.
Observaciones:
Equipo de Trabajo: Ricardo Luque Revuelta y Rafael Pulido Jurado (2013).
Colaboradores:





[1] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Entidades de población (pag. 52).

No hay comentarios:

Publicar un comentario