viernes, 7 de junio de 2013

Choza de Injurias (Hinojosa del Duque).

ref. HIN 26                                               
Coordenadas huso UTM: 30 S x.311224 y.4265804
Municipio: Hinojosa del Duque. Comarca: Los Pedroches (Sierra Morena).
Paraje y otros topónimos: Injurias, Santo Cristo y Cortijo del Rifle.
Acceso: dentro de una parcela de olivar cerrada con cercado. Propietario: privado.
Tipología: circular de cúpula tejada. Tipo de hábitat: aislado.
Usos: agrícola-ganadero (albergue de pastores).
Cronología: anterior a 1936.
Conservación: buena (en remodelación).
Características y  técnicas constructivas: asentamiento: en terreno llano de sembradura y olivar moderno, próxima a un camino; disposición: exenta; planta: circular; paramentos: piedra tosca (granito) tomada con barro y algunos tejuelos tomados con cal; revoques: aparece enlucida con cemento y pintura de cal; solera: la original ha desaparecido; elementos: cuatro hornacinas con poyetes de ladrillo de barro cocido y dinteles de granito (una de ellas, convertida ahora en ventana, y otra con anaqueles); la chimenea está integrada en el muro con un leve arco rebajado; el tiro sale mediante una típica forma escalonada; la estrada se forma con dos potentes jambas y tres dinteles de agujas de granito, formando un escalón interior para la puerta; dispone de una puerta de hierro con cerradura; reformas: se está remodelando con materiales modernos.








Planimetría: planta exterior: 4.38 – 4.35 m. diámetro; planta interior: 2.55 -2.52 m. diámetro; ancho muro: 0.92 m.; altura muro (alero): 2.33 m.; entrada: 0.88 – 1.71 m.; hornacinas:  m. / 0.50 m.; orientación de la entrada: SE 140.




Otras construcciones:
Fuentes orales:
Fuentes documentales:
Observaciones: Según cuentan, se refugiaron en esta choza, dos familias durante algún tiempo, huyendo de los bombardeos del cercano pueblo de Hinojosa del Duque, en plena Guerra Civil.
Equipo de Trabajo: Ricardo Luque Revuelto y Rafael Pulido Jurado (2013).
Colaboradores: Felipe Moyano, Laura Jeary y Annie Nelson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario