domingo, 2 de junio de 2013

Chozas Cañantrillo (Torrecampo).

ref. TOR 21                                               
Coordenadas huso UTM: 30 S x:357150 y:42577997
Municipio: Torrecampo  Comarca: Los Pedroches (Sierra Morena).
Paraje y otros topónimos:
Acceso: dentro de una finca cercada. Propietario: privado.
Tipología: mixtas circular y rectangular. Tipo de hábitat: aislado.
Usos: ganadero (albergue de porqueros).
Cronología: desconocida.
Conservación: ruinas (sin sus cubiertas, se mantienen los muros de mampostería).
Características y  técnicas constructivas: asentamiento: las diversas construcciones, se agrupan en una suave ladera; disposición: la choza albergue se sitúa exenta en la cima y la choza burrero y gallinero, anexas a una tapia de piedra.
(Choza albergue) planta: circular; paramentos: piedra tosca (granito)tomada con barro, con algunos elementos de cantería (jambas y dintel); revoques: sin enlucido al exterior, pero sí en su interior; solera: losado de piedras de granito, con restos de un hogar central; cubierta: estuvo realizada con palos levemente arqueados de encina, formando una forma apuntada, se forraba de ramas de retama e iniesta que se ataba con tomizas de iniesta; elementos: dispone de dos hornacinas empotradas en el muro.



(Choza burrero) planta: rectangular; paramentos: piedra tosca (granito)en seco; la entrada se sitúa en una esquina; cubierta: debió ser de tipo vegetal a una sola agua.


Planimetría (choza albergue): planta exterior: 6.50 – 6.55 m. diámetro; planta interior: 5.50 -5.55 m. diámetro; ancho muro: 0.50 – 0.55 m.; alturas: zócalo 1.00 – 1.15 m.; entrada: 0.67 – 0.79 x 1.34 m.; orientación de la entrada: SE 120º.



Planimetría (choza burrero): planta exterior: 3.60 - 3.45 x 3.70 m.; planta interior: 2.60 -2.40 x 3.45 m.; ancho muro: 0.40 - 0.50 m.; alturas: zócalo  1.30 – 1.60 m.; entrada: 0.60 m.; orientación de la entrada: SE 120º.



Otras construcciones: A unos 220 metros, se localiza la zahúrda, del tipo bóveda de cañón, con dos parideras ovaladas en torno a un patio lateral; encontrándose en excelente estado de conservación. Dentro del recinto cercado de piedra hay un pozo con brocal y pileta de piedra.






Fuentes orales: El informador Santiago Romero Alamillo, recuerda haberla conocido en uso hace más de 30 años, por una familia de porqueros que tenía 5 hijos.  Comenta que los camastros se disponían en torno al fuego central, teniendo también algunos cajones y baúles para guardar objetos y ropas. También recuerda, como curaban jamones y chorizos colgados en el interior de la cúspide de la choza.
Fuentes documentales:
Observaciones: La finca, tiene un cortijo que perteneció hacia el siglo XIX a un cura. En el entorno del asentamiento aparecen algunos frentes de corte de granito, realizados por canteros.
Equipo de Trabajo: Ricardo Luque Revuelta y Rafael Pulido Jurado (2013).
Colaboradores: Francisco Romero y Santiago Romero Alamillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario