sábado, 26 de diciembre de 2015

Chozas del Charcón (Luque).


ref. LUQ 01
Coordenadas huso UTM: 30 S x:386810 y:4152751 / 30 S x:386805 y:4152766 / 30 S x:386745 y:4152800
Municipio: Luque. Comarca: Subbética.
Paraje y otros topónimos: Cerro del Charcón, Cerrillos Altiveros y Abuchite.

Panorámica desde las chozas.

Acceso: parcela abierta. El camino de acceso es llamado de Santa Lucía o Colada de Zuheros a Priego. Propietario: privado.
Tipología: mixta curva y rectangular. Tipo de hábitat: aislado.
Usos: agrícola (albergue, fresquera y cuadra). Siembra, recolección y trilla.
Cronología: desconocida.
Conservación: sin cubierta, pero se mantienen los muros algo desplomados.
Características y técnicas constructivas: asentamiento: en un collado y navazo que se cultivaba para cereales y otras forrajeras; disposición: al menos tres construcciones dispersas; planta: curva y rectangular irregular; paramentos: piedra tosca (calizas) en seco; revoques: no apreciables, salvo en las jambas de la entrada a la cuadra, que conservan algo de mortero de cal para ajustar una puerta; solera: no apreciable; cubierta: debieron ser de tipo vegetal y forma cónica, posiblemente de paja, retama o iniesta; la posible fresquera debió tener techo formado por bóveda de piedras, aún parcialmente observable; elementos: la cuadra dispone de cuatro pesebres de piedras tomadas con mortero de cal; reformas: no apreciables.
Planimetría:
Choza albergue: planta exterior: 6.00 x 4.00 m.; planta interior: 3.20 x 2.46 m. ; altura muro: 1.80 m.; ancho muros: 1.00 a 1.20 m.; orientación de la entrada: NE .

Planta y sección.


Vista O.

Vista S.


Planta interior.


Choza fresquera: planta exterior: 4.00 x 3.90 m.; planta interior: 2.50 x 1.35-0.80 m. ; altura interior: 1.30 m.; ancho muros: 1.40 a 1.30 m.; orientación de la entrada: NE.

Planta y sección.


Vista NE.

Choza cuadra: planta exterior: 8.70 x 4.50 m.; planta interior: 6.70 x 2.70 m. ; alturas, zócalo: 1.60 – 1.90 m.; ancho muros: 0.80 a 1.20 m.; ancho entrada: 0.90 – 1.00 m. orientación de la entrada: SE .

Planta y sección.


Vista S.


Detalle de la entrada.


Vista interior.

Detalle de uno de los pesebres.

Otras construcciones: se localizan hasta cuatro eras circulares y empedradas; una de ellas a escasos metros de la choza albergue. Todo el entorno (Cerrillos Altiveros) está llamatívamente lleno de majanos donde se recogían las piedras para poder cultivar el terreno. También hay restos de rediles y cercados en las márgenes del navazo y los caminos.


Panorámica del navazo desde una de las eras.


Una de las eras mas próximas.

Fuentes orales: El informador José Trillo Muriel, refiere un antiguo pozo en un extremo del navazo y varios cortijillos abandonados cercanos (Grajal y Cerrillo de las Mentiras), uno de ellos con horno de pan.
Fuentes documentales: ruta
Observaciones: Este tipo de asentamientos temporales servían para pernoctar varias semanas, mientras duraban las faenas agrícolas de sembradura en invierno. Se solía plantar beza, cebada, trigo o garbanzos. Ya en el verano se subía a segar y trillar. La cuadra está preparada para albergar dos o cuatro equinos, posiblemente mulos o burros con los que se araba, trillaba y cargaba el grano.
El paraje se encuentra dentro de los límites del parque Natural de la Subbética Cordobesa.
Equipo de Trabajo: Rafael Pulido Jurado (20.12.2015).
Colaboradores: Estrella Pastilla; Mónica López y Rafael Varo.
Planos.

Esquema general del asentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario